Normalmente nos hacemos la pregunta, de a quién debemos acudir para tener una rutina del cuidado de la piel (skincare) o bien, algún tema de salud en la piel, aquí te digo que es y para que área puedes buscarnos, de forma resumida y sencilla:
Nota: he escuchado en muchas ocasiones que si es mejor una que la otra, y la respuesta es NO, en realidad somos complementos, y si nos consultas a cada uno de nosotros podrás sentirte libre de elegir que tipo de camino quieres seguir, cual se te acomoda mas a tus síntomas, tiempos y bolsillos. Es por eso que hago este blog, para que te sientas libre de tomar tu propia decisión con información.
COSMETÓLOGO:
Los y las Cosmetólogas somos profesionales especializados en el cuidado de la piel, cabello y uñas. Nuestro trabajo va más allá de la estética, ya que abordamos problemas, dermatológicos, mas no somos doctores como lo son las y los Dermatólogos y proporcionamos tratamientos para mejorar la salud y apariencia de la piel siempre y cuando esté sana. Cada consulta es de forma personalizada, ya que nos adaptamos a las necesides de cada uno de nuestros pacientes.
Como los y las Cosmetólogas adentramos a las capas superficiales de la piel como la epidermis y la dermis que es la primera y segunda capa de la piel, utilizando técnicas como limpiezas faciales, exfoliaciones, tratamientos de hidratación y masajes terapéuticos.
¿Qué tipo de personas pueden acudir a nostros?
Todas las personas de todas las edades y géneros pueden acudir con nosotros para resolver problemas de acné, dermatitis (inflamación de tu piel), sequedad cutánea entre otros. También podemos buscar tratamientos preventivos para mantener una piel saludable y radiante. En resumen del resumen😅, las Cosmetólogas ayudamos a mejorar la salud y apariencia de tu piel, utilizando técnicas especializadas que alcanzan las capas superficiales ayudándote a mantener una piel sana y está disponible para cualquier persona que busque cuidar y mejorar su aspecto físico.
Los que tienen la especialidad de Cosmeatra, tienen la diferencia de los y las cosmétologas que pueden tratar temas patólogicos de la piel (que significa que es una parte de la medicina que estudia las enfermedades), es decir, los y las Cosmetólogas tratan pieles sanas mientras los Cosmeatras pueden ir más allá. Utilizan una variedad de técnicas y tratamientos para abordar problemas de la piel, como el acné en etapa III (esta etapa es cuando ya hay póstulas y nódulos, que es cuando hay pus en la punta, bultos grandes, sólidos y dolorosos que se encuentran debajo de la piel).
Los y las Cosmeatras están capacitados para identificar problemas dermatológicos y brindar recomendaciones personalizadas para el cuidado de tú piel.
DERMATÓLOGO:
Los y las Dermatólogas son médicos especializados en el cuidado de la piel, también del cabello, las uñas y las mucosas. La principal función de ellos es DIAGNOSTICAR y tratar una amplia gama de problemas dermatológicos desde el acné hasta el cancer de piel.
Un dermatólogo o dermatóloga es un DOCTOR que utiliza su experiencia y conocimientos para examinar la piel en busca de ANOMALÍAS, diagnosticar enfermedades cutáneas y proporcionar tratamientos efectivos. Llegan hasta las capas MÁS PROFUNDAS DE LA PIEL, para abordar problemas desde la raíz.
¿cuándo es recomendable acudir a ellos? Cuando experimentes cualquier problema relacionado con la piel, como acné persistente, manchas oscuras, eczema (picor, enrojecimiento, comezón), perdida de cabello o cualquier cambio sospechoso de lunares o lesiones cutáneas.
Mi conclusión para ti: es de suma importancia que vayas con el especialista que le tengas más confianza. Con esta información que te acabo de dar, podrás decidir con seguridad a quién debes acudir. Al final el que toma la decisión eres tú. Te dejo una tabla para aclarar todas tus dudas resumiendo lo que mas arriba te escribí.
🤎 Espero sea de gran ayuda para ti, recuerda que la información es poder.
¡Que estés teniendo el mejor de tus días!